Tony Blair propone ponerse duro con la inmigración para evitar el Brexit


Partidarios de la Unión Europea se manifiestan ayer en Londres. WILL OLIVEREFE
Paradójicamente, Blair fue el primer ministro que avaló la política de fronteras abiertas durante su legislatura.

El texto, que lleva como título "Sólo se ofrece un Brexit duro y eso causará un inmenso daño a Reino Unido", pretende ofrecer una alternativa que satisfaga tanto a partidarios del Leave como del Remain para evitar un proceso que parece ya imparable.El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido en un artículo publicado hoy por el Sunday Times el endurecimiento de la política de inmigración de Reino Unido como única vía para detener el Brexit.

"No podemos plantear alternativas al Brexit sin afrontar los problemas que lo han provocado", defiende. "Paradójicamente, tenemos que respetar la decisión del referéndum para cambiarla. Es posible reducir las cosas que la gente siente que le está dañando de la inmigración europea haciendo cambios en nuestra política interior y llegando a un acuerdo con Europa".

Precisamente Blair fue el primer ministro que avaló la política de fronteras abiertas durante su legislatura, lo que provocó un gran aumento en la inmigración cuando entraron nuevos países en la UE en 2004.

"En ese momento la economía era fuerte y necesitábamos trabajadores", se defiende el que fuera ex premier entre 1997 y 2007. "El momento era diferente, el sentimiento era diferente y algunos políticos muy inteligentes han sacado provecho de ese cambio".

"Si de verdad cree que el Brexit es el camino correcto, entonces tómelo. Pero si no, al menos inténtelo de otra forma, una que lidie con las ansiedades que todo esto tiene detrás a través de soluciones que funcionen para alejar a este país del inmenso daño que un Brexit duro -y francamente no se ofrece ningún otro- va a causar", pidió el ex mandatario.

Además, en el mismo artículo también informa de que el Instituto Tony Blair para el Cambio Global está publicando un informe sobre la política de inmigración de la Unión Europea. "Se trata de un análisis de quién viene, por qué y con qué consecuencias. En él también se proponen formas a través de las cuáles podríamos controlar la libertad de movimiento sin abandonar el principio básico".

Para defender sus argumentos Blair también quiso cargar contra la última propuesta del Gobierno de Theresa May en materias de inmigración que se ha filtrado esta misma semana. "El documento se tiene que ver en contraste con lo último que ha propuesto el Ministerio del Interior, que es algo que si se pusiese en marcha causaría un enorme daño a la economía de nuestro país, haciéndonos perder tanto a los inmigrantes muy cualificados como a los no cualificados que sí que necesitamos".

"La ironía de la situación es que centrándonos en la inmigración europea estamos yendo contra el único grupo de inmigrantes que claramente contribuye más de lo que recibe", explica amargamente el ex político. "La realidad es que una vez que se consume el Brexit necesitaremos hacer labores de captación con ellos para que sigan viniendo si no queremos causarle un daño serio a nuestra economía. Por ello es irracional que este sea el principal factor en la decisión más importante que ha tomado el país desde la Segunda Guerra Mundial".

Diario El Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Not today

La emigración a Reino Unido registra una caída anual récord tras el Brexit

Stepping forward