May avanza hacia el Brexit duro con la ley de desconexión de la UE


Resultado de imagen de theresa may

El Parlamento da luz verde a una gran ley que transplantará miles de normas europeas a la legislación británica para evitar un vacío de poder tras la salida de la Unión Europea.

Amparo Polo. Londres. El Mundo.

El Parlamento británico dio ayer luz verde al mayor cambio legislativo de la historia reciente de Reino Unido al aprobar una ley que pondrá fin a la supremacía de las leyes de la Unión Europea (vigentes desde hace más de cuarenta años) y dará prioridad a la legislación británica una vez finalizado el Brexit.

La Gran Ley Derogatoria, como se conoce, fue aprobada por una mayoría de 36 votos (326 a favor y 290 en contra), gracias al apoyo del partido Unionista de Irlanda del Norte al partido Conservador, que gobierna sin mayoría absoluta.

La ley dejará sin efecto el Acta de las Comunidades Europeas de 1972, que permitió entrar a Reino Unido en la llamada entonces Comunidad Económica Europea. Al mismo tiempo, unas 12.000 leyes europeas serán convertidas en leyes británicas, en un masivo ejercicio de ¿corta y pega" que intentará evitar un vacío legal una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea.

Debate

Tras un acalorado debate que se prolongó hasta pasada la medianoche de ayer y en el que 100 diputados tomaron la palabra, Theresa May aseguró que está ley ofrece ¿certeza y claridad". Desde el Partido Laborista, sin embargo, fue descrita como ¿una afrenta a la democracia", ya que se considera que los ministros tendrán demasiado poder a la hora de aprobar nuevas leyes.

Este es el motivo por el que diputados conservadores y laboristas han presentado un total de 157 enmiendas a la ley, que prometen hacer muy difícil la aplicación completa de esa legislación.

El principal problema que ven los diputados es que la nueva ley recurre a una cláusula excepcional conocida como los "poderes de Enrique VIII", en recuerdo al famoso rey de la casa Tudor. Esta figura permitirá al Gobierno modificar la legislación con un mínimo control parlamentario, algo que ha hecho saltar todas las alarmas en la política británica.

Theresa May ha logrado que el Parlamento apruebe la ley de desconexión, pero los diputados han presentado 157 enmiendas.

El Gobierno asegura que tener estos poderes es la única forma de sacar adelante una ingente cantidad de legislación, pero los diputados indican que sería irresponsable permitir al Ejecutivo aprobar leyes de vital importancia para el país sin el habitual escrutinio del Parlamento.

Los diputados de ambos partidos temen que si la ley hubiera pasado sin enmiendas, Theresa May hubiera asumido estos poderes y que, en algún momento, los hubiera utilizado, en especial para pasar la legislación vinculada al Brexit.

La ley de desconexión volverá al Parlamento en un plazo de un mes y durante ocho días será leída línea por línea y enmienda por enmienda.

Laboristas

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, había pedido a todos sus diputados que votasen a favor de la nueva ley, pero siete desoyeron sus órdenes.
Caroline Flint, ex ministra para Europa con el Gobierno de Gordon Brown, indicó que ¿nuestro deber es mejorar esta ley, pero no matarla".

El Partido Liberal-Demócrata y el Partido Nacional Escocés (SNP) votaron en contra y advirtieron de los peligros de un gobierno autocrático.

La libra sale de mínimos gracias al repunte de la inflación. La incertidumbre sobre el desenlace final del Brexit viene deprimiendo a la libra esterlina desde el referéndum de junio de 2016. Este verano, la moneda británica había seguido cayendo, especialmente frente al euro, pero en los últimos días ha recuperado terreno. Ayer, la esterlina avanzó cerca de un 1% frente al euro y el dólar, después de conocerse un fuerte repunte de la inflación británica en el mes de agosto. El índice de precios al consumo alcanzó el 2,9% de crecimiento interanual, ya que precisamente la bajada de la libra ha hecho más caras las importaciones. Los analistas creen que esto forzará a que el Banco de Inglaterra suba tipos de interés antes de lo previsto anteriormente. Su consejo se reúne mañana, aunque no se esperan novedades.

¿Estamos ante una ley peligrosa y antidemocrática", indicó Caroline Lucas, del Partido Verde. El portavoz del Parido Liberal-Demócrata aseguró que "es un día negro para la madre de todos los Parlamentos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Not today

La emigración a Reino Unido registra una caída anual récord tras el Brexit

Stepping forward